6 de abril de 2011

La Vida De Los Peces

(♫)

Me recomendaron ‘La vida de los peces’ una preciosa película chilena que transcurre en tiempo real, durante una fiesta de cumpleaños a la que un joven radicado en Berlín concurre para reencontrarse con sus amigos y un antiguo amor, después de diez años.

Para M. la idea central son los recuerdos y yo pienso que trata del exilio porque ¿qué otra cosa es el presente sino un ostracismo obligado de aquellos lugares a los que podemos regresar sólo por la memoria?

Somos exiliados de la infancia, de la juventud, de la vida de otros que dejaron de estar y, si fuera aún posible el regreso físico, resulta difícil conjugar el pretérito perfecto, porque el exilio te cambia la mirada.

Quedamos afuera de la pecera, prendidos en el suave desplazamiento de los recuerdos que a veces se aproximan y dibujan un simulacro de beso en la pared de cristal.

Y no deberíamos pedir más que eso, porque un pez fuera del agua, es un pez muerto.

..º..

Nacemos y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y nadie nos corta la memoria, la lengua, las calores.

Bajo la lluvia ajena. Juan Gelman


32 comentarios:

Rob K dijo...

Particularmente duro es exiliarse de la lengua en la que se ha crecido. ("Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos...", decía ME Walsh)

Mickey dijo...

Condesa, de leer lo suyo y sobre todo lo de Rob K, no puedo dejar de pensar que estamos muy marcados por la historia de nuestros ancestros inmigrantes.

Igual, si bien ha expresado bien eso del presente como exilio, no me identifico.
A mi el pasado se me viene con imágenes felices. Aun los momentos más duros.

Anónimo dijo...

Hubiera preferido no leerla hoy, pero como a muchos pasar por su casa me da placer, mire las cosas que es capaz de hacer usted!!...que una desconocida llore a 400 Km, le parece bien??

Lo terminò con mi poeta preferido, tengo casì todo sobre Juan Gelman.

Soy una exiliada en estos momentos, como lo ha sido èl , en muchos ordenes de mi vida, seguramente en algùn momento salga de ese exilio y regrese, quien sabe a donde.

Le mando un abrazo.

La condesa sangrienta dijo...

Rob K: dicen que la lengua propia es aquella con la que hablamos en los sueños, no?

Mickey: por más felices que sean los recuerdos, no podemos regresar a ellos más que por la evocación. A eso me refería por exilio, pero es mi interpretación, claro.

VeR: cuando pase, lea y llore ¡exíliese de RC!
beso grande y que pronto encuentre el camino de regreso.

Anónimo dijo...

Condesa, voy a utilizar un tono vulgar..." a la realidad hay que ponerle la jeta " la vida no siempre es un jardìn de rosas, ni tampoco un carnaval, porque deberia serlo RC..??

Vì parte del trailer de la pelìcula, solo me conmoviò lo poco que vì, voy a ver si la consigo.

Gracias por sus buenos deseos, en eso andamos, un beso grande.

Carlos G. dijo...

Hay una novela corta de Rodolfo Rabanal donde el protagonista luego de vivir un largo exilio, en el que ha construido una nueva vida) vuelve a "sus" lugares para descubrir que ya nunca va a estar completo y que siempre alguna parte de él va a estar en otra parte (que es el título de la novela)
Un post melancólico el de hoy, Condesa, nuestro transcurrir, nuestro pasar, un destierro (para usar la palabra de Gelman) permanenente.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo vería como exilio solamente el no estar en los lugares de los que uno nunca se quiso ir.
Sea no estar porque ya es pasado, o no estar porque por diversas cuestiones hoy uno se encuentra en otro lado.

La condesa sangrienta dijo...

VeR:pude verla por internet. Es una bella película pero, aun si no lo fuera, podría sostenerse sólo con los planos de su protagonista masculino ;0)

Carlos G: Sí,así es como lo cuentan los exiliados de la tierra y me pareció que así era también el intento de recuperar el pasado de manera idéntica. Una tarea imposible en tanto hemos ido dejando partes nuestras desperdigadas en el tiempo.

Conocido: es interesante ver cuántos exilios padecemos aun sin movernos del lugar.

Carlos G. dijo...

Me resulta inevitable recordar a Machado:

Caminante no hay camino
se hace camino al andar,
al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

La herida de Paris dijo...

Para el creyente el único exilio que tiene realmente entidad es el que nos aleja de Dios y se llama pecado. El resto deberían ser meras circunstancias.

Otro tema es quien es capaz de tener la fe (o mejor, la gracia) suficiente para vivir realmente así.

Saludos.

Dany dijo...

Yo me exilié sin moverme de lugar. Se sufre igual. Un beso.

Mickey dijo...

Condesa, le contesté.
Parece que no le gustó mi respuesta a la gente de blogspot, por lo que intentaré nuevamente.

Entiendo su punto. Claramente.
Ahora recordará que, a cuento de unos cumples de 50 que nos tocaron, hace como dos años hablamos tangencialmente acerca de esto.
Reconozco que es mayoritaria la fantasía de Marty McFly. Pero no me es accesible (y tal vez sea una limitación, lo reconozco).
Prefiero repasar, tal vez acomodaticiamente, pasajes felices (de felicidad cotidiana mejor).

Todo esto se lo digo en caliente. Acabo de pasar dos fechas de pérdidas importantes.

Uhhh!
Me salió más largo que el original me parece. Bocha de nuevo!

capitanfla dijo...

Su análisis tiene la dureza del acero...

La condesa sangrienta dijo...

Carlos G: muy oportuna la inclusión de Machado ¡gracias!

Opi: para quien tiene fe, esta vida es en sí misma una mera circunstancia.
un beso

Dany: todos los exilios son dolorosos y claro que se sufre!

Mickey: recuerdo aquella conversación y en otras palabras decíamos más o menos lo mismo que ahora, acerca de la irreversibilidad del pasado. Otra cosa es evocar momentos felices, sin intentar clonarlos, no?

capitanfla: me dijeron algo parecido, ja.
gusto de verlo.

Mari Pops dijo...

hermoso Mumuki!!!! min 4:15 : una lagrima

hace 18 anios que no vivo donde se supone.
Exilio?
Hoy sigo partiendo pero es la distancia lo que me hace amar mas aquello que deje

Luigi dijo...

Hum, para mi el tema pasa por los recuerdos de cosas que quedaron inconclusas.
Los ciclos que terminaron felices me gusta mucho recordarlos y no tengo la mas minima tentación de querer vivirlos nuevamente.
Ahora bien, hay alguna que otra cosita que no cerró en mi vida y eso... huy, me dan ganas de sacar por la fuerza el pez del agua... aunque sea para darle un par de sopapos!

Carlos G. dijo...

Hace tiempo leí o me contaron, ya no recuerdo, una cosa que, si bien no es cierta, es una buena imagen:
Decía que las personas vemos nuestro pasado pero no nuestro futuro porque caminamos de espaldas a él.
:)

La condesa sangrienta dijo...

Mary: supongo que la diferencia radica en poder elegir, no?
un beso

Luigi: eso era, la frustración de querer (re)vivir lo que ya fue.
(algunas cositas son tan recientes que todavía son presente. sopapeá nomás, je)
beso, nene

Carlos G: ...por eso caemos de traste y nos damos un buen porrazo!
Por ahí resulta más conveniente un espejito retrovisor.

Betina Z dijo...

Acaba de publicarse una novela de Silvina Ocampo ("La promesa", ya me la estoy comprando, la leyó Conde...?) Transcribo fragmentos de una nota publicada en revista Ñ (5/3/11):"Una mujer en medio del océano quiere escribir un libro mental, un libro que no necesite la escritura para existir (...) Para poder soportar y sobrevivir la deriva a la que está sometida luego de haber caído en un barco, (la protagonista) debe recordar su vida, es decir, recordar a todas las personas que conoció y trató (...) La memoria, único asidero y garantía del relato..."
Mmmmm, qué ganas me dan de leerla... Suena como una especie de Scherezada, aunque en este caso, él antídoto contra la muerte no es la fantasía sino la memoria. ¿O son sinónimos?...

La condesa sangrienta dijo...

Betina Z: la memoria como tabla de salvación...maravilloso.
Y sí que dan ganas de leerla, ya la estoy anotando en mi lista del debe.
Es probable que la memoria vaya ficcionalizando la realidad, algunos recuerdos serían insoportables o inexplicables si no.
beso y gracias por Ocampo!

Caia dijo...

Buen post, Conde. Me dejó con un poco de cosita, usted sabe que tengo una fuerte relación con los recuerdos. Más que pez fuera de la pecera ultimamente me siento sapo de otro charco :(.
Veré si consigo la peli, me quedo escuchando "Mumuki", tan nostálgico como bonito.
Un beso :).

La condesa sangrienta dijo...

Anónimo: estaba en lo cierto cuando pensó que no iba a publicarle el comentario.
Deje que cada uno comente y busque info donde pueda, también es una manera de aprender, no?
Las ideas no se matan, especialmente si considera que no hay ideas... ;0)

Bryn:es que a veces hay que tragarse cada sapo...! jajaja
te escribo y te cuento dónde encontrar la peli.
beso

brasil dijo...

¡Si Uds lo dicen, debe ser así!

La condesa sangrienta dijo...

¿y vos qué decís? contá, dale
beso grande

brasil dijo...

Yo digo que estoy exiliado de los barrios de mi niñez, de mis utopias, de todo lo que pasó. Y de lo que no también...

La condesa sangrienta dijo...

De lo que no pasó, estás exiliado por un ratito nomás ;0)

Estrella dijo...

Me gustan estos post, porque, entre otras cosas, invitan a alos buenos comentarios. Me pasa lo mismo que a Carlos G., y él lo dijo tan bien, que sigo la recorrida del blog, como si estuviera paseando.

Alelí dijo...

me encantò la dulzura del post.

creo que por un lado los recuerdos ayudan y por otros me gustaría que en una especie de estallido quede totalmente limpia y sólo ser presente.

La condesa sangrienta dijo...

Estre: me encanta que este post la haya traído de vuelta.
Contenta de verla, le mando un beso grande y siga paseando!

Alelí: un cambio de disco sin hacer back-up, dice ud?

Dany dijo...

Le dejo algo en mi espacio que le va a gustar. Un beso.

Alelí dijo...

si, es más con una amiga a una buena sesión de sexo le llamamos "formateo"!!!! jajajaja será que me falta eso?

Anónimo dijo...

Ahì le respondì su visita, hace màs de una semana que me tiene a dieta de pescado...cuando nos regala algo nuevo de esas cosas lindas que tiene por ahì..??

Le dejo un beso.