21 de septiembre de 2009

El Instante

En Japón celebran el Hanami, un festival en honor al sakura, la flor del cerezo.
Se descalzan, se sientan sobre esterillas a la sombra de los árboles, comparten alimentos y esperan atentos el momento en que las flores se abren.
Cuando ocurre el milagro y una tenue nube rosa pálido comienza a cubrir los parques, cientos de cámaras atrapan el instante mágico.
No voy a entrar en consideraciones acerca de su representación simbólica, de la vida humana, los ciclos y todo eso.
Prefiero quedarme con ciertos instantes de revelación que no podemos prever pero guardamos para siempre. Chispazos efímeros que acercan a lo sagrado.

Momentos de estupor que ocurren cuando me descalzo.

..º..

El hoy fugaz es tenue y es eterno/ Otro Cielo no esperes, ni otro Infierno.
El Instante. Jorge Luis Borges.


15 comentarios:

Mickey dijo...

Condesa, andaba (como supongo que la mayoría) con esa idea.
Y la verdad, lo de Borges, no puede ser más representativo.

Ah, Feliz primavera!

Alelí dijo...

No conocía esa costumbre y realmente la anhelo. Es una de las flores que más me cautiva. Me encanta...y ver ese instante, definitivamente debe ser una maravilla. Me relajé nada más con imaginarlo.

Mari Pops dijo...

no me imagino asistiendo al Hanami. tal vez....

pero hay algunas flores abriendose solo a mi alrededor, solo para mi.
mi Hanami privado y egoista

beso

Anónimo dijo...

.. linda costumbre, lástima que nosotros no tendríamos paciencia, lamentablemente pasamos por la vida sin apreciar las cosas que realmente valen la pena. Un beso :)

Anónimo dijo...

Los japoneses y sus tiempos,
Ciruelo de mi puerta
si no volviese yo
la primavera siempre volverá
Tú, florece.
Está en el prólogo de "La baladad del álamo carolina" de COnti y cuando leí su post no pude menos que recordarlo. Besos count!
Filo

T.M. dijo...

Gracias!!!!Condesa. Mi infancia está atada al recuerdo del cerezo frente a la ventana. Lamentablemente en esta zona no se puede cultivar, sí en el sur donde se ha convertido en producción intensiva en lugar de los manzanos.-
Cuyas flores son muy parecidas, según la variedad. Feliz Primavera!!!!!!!!!!!!!

T.M. dijo...

Gracias!!!!Condesa. Mi infancia está atada al recuerdo del cerezo frente a la ventana. Lamentablemente en esta zona no se puede cultivar, sí en el sur donde se ha convertido en producción intensiva en lugar de los manzanos.-
Cuyas flores son muy parecidas, según la variedad. Feliz Primavera!!!!!!!!!!!!!

Yoni Bigud dijo...

Lo bueno es que hoy existen muchísimos medios para atrapar el instante. Ese instante tan esquivo a lo largo de la historia.

Tenían que ser los japones, claro. Es que siempre andan descalzos.

Un saludo.

Enterhase dijo...

Los cerezos me gustan, pero la naturaleza me cuesta.

Besos :)

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: esa genialidad del viejo para resumirlo en pocas palabras! otro instante.

Mary: a los Hanami privados me refería, los que podemos ver cuando descalzamos los ojos del alma.

Alelí: debe ser un espectáculo maravilloso, sí...

Caia: la vida que ocurre mientras estamos ocupados en otras cosas. Beso.

Filo: ¡qué lindo! me lo apropié, gracias.

TM: Ya le conté que este post era para ud. Feliz primavera!

Yoni: más allá de la tecnología, deberíamos aprender de los orientales a descalzar la mirada, no?

Enter: jajaja genial tu respuesta que podría haber sido perfectamente la de mi amigo Lex.
Beso, te quiero!

La herida de Paris dijo...

Justamente el sábado vimos "Las flores del Cerezo" de Doris Dörrie. Nos gustó mucho, a pesar que no me dio para sacarme los zapatos en el cine.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola linda, como estas??, La Harley a tu disposición, nada que ver con el post, (ves que leo) pero estuve con viajes y cosas por terminar y pasar.
(Duros los Germanos)
Besos varios
Guarro

La condesa sangrienta dijo...

Opi: todavía estás a tiempo de sacarte los zapatos y celebrar el Hanami en tu casa.

Guarrito ¿así que de viaje? ¿y por Alemania? siempre es bueno tenerte por aquí, beso!

pics 'n' roll dijo...

Qué bonito! te diría que vi justo una nube de esas este abril en el Central Park, no sabía que era lo que pasaba, lo ví de media distancia, había gente sacando unas fotos, ahora creo que fue eso, y así de pasada ignorante fue mágico, imagino ponerme debajo... ahora, el día en que ocurre, cómo lo pillan?
La frase de JLB, ♥

La condesa sangrienta dijo...

Dice Wikipedia que "El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線, 'sakurazensen'?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología".

Y Borges, siempre ♥