15 de septiembre de 2008

You Can Leave Your Hat On

.
Una gorra de caza con orejeras, es el común denominador de tres desangelados.
Holden Caulfield, Ignatius J. Reilly y el Chavo se protegen, se cubren con una y
esconden las orejas copiando el gesto de los niños que tapan sus ojos para no ser vistos.
Acorazados en su propio tonel, parecen espiar el mundo para desnudar el revés de una sociedad que no les sonríe pero les ríe, probablemente, para soportar el impacto de la propia imagen.
La conjura de los necios provocó una serie de comentarios bien diferentes. Para algunos fue un libro duro y terrible, para otros un muy buen libro, hilarante y divertido; hay quien coincide conmigo en que es un texto para reir y llorar.
Depende de dónde uno se pare, de dónde a uno le duela; el lector carga con su propia historia cuando se apropia de la ficción que lo representa, muchas veces, con exactitud.
Y la imagen que nos devuelve el espejo, vestida con una ridícula gorra de orejeras, puede provocarnos sorpresa, carcajada o tristeza porque no siempre nos miramos con los mismos ojos o porque otros ojos no nos ven.
.
··º··


Como, dentro de todo, la cosa tenía bastante gracia, de pronto hice algo que no debí hacer. Me eché a reir. Fue una carcajada de lo más inoportuna. Si hubiera estado en el cine sentado detrás de mí mismo, probablemente me hubiera dicho que me callara.
The Catcher in the Rye. J. D. Salinger.

29 comentarios:

Koba dijo...

Muy bien elegido el texto de El cazador oculto, recuerdo a Ignatius en el cine criticando a viva voz lo que veía en la pantalla. Nunca me reí tanto con un libro.
Y el de Salinger también es un libro impresionante, uno de los pocos que no presto.

Anónimo dijo...

Condesa, que se me enoje el anónimo del otro post. Que me acuse de arrastrado. Me la banco!
QuÉ genia relación la suya! Ignatius O´Reilly, Holden Caulfield, y.... El Chavo del 8!!!!!
Ciertamente, este personaje genial, ahora que lo dice, comparte bastante con los otros dos. Más que la gorrita...

Es inevitable no reir con "La conjura de los necios".
Finalmente, también deja un gusto muy amargo. Aunque a esto lo tomo como personal.
Llegué al libro despues de haber leído un par de reseñas biográficas de Toole que me impresionaron sobremanera, y en cierto modo parecen ser anticipatorias de sus fracasos.
Al fin y al cabo, "La conjura de los necios" (y su autor) sufriría una verdadera conjura de los necios. Una verdadera profecía autocumplida.
En eso hay algo muy triste. Un muchacho sobrecuidado por su familia, genial, incomprendido, despreciado; en un punto no soportó, y dijo hasta acá. A los 31años...

Estrella dijo...

Leí La Conjura de los necios hace más de quince años. Creo que es buen momento para releerlo, ¡porque no me acuerdo de NADA!

Anónimo dijo...

Sobre The catcher in the rye, cometì el error de pedirlo prestado y devolverlo!!! (he aquì el error). Si no mi amigo, me mataba. Fue hace 15 años o 16, cuando yo era todavìa una post adolescente.
Medu

Anónimo dijo...

No recuerdo ningún libro importante en mi vida que me haya hecho reir. Sí muchos que leí a destiempo ( Salinger) de la mano de mis viejos. Por ejemplo tengo ganas de releer a Patricia Highsmith. Es tan importante volver sobre los textos según pasan los años. No?

Pablo Libre dijo...

La verdad, no me animo a releer el bildungsroman de Salinger.
La escena de Ignatius en el cine no puedo leerla sin sentir lo embarazoso que es ir conmigo al cine...
Y el tema de la gorra me hizo acordar tanto a la mejor descripción de todos los tiempos: la de la gorra de Charles Bovary. ¿La literatura es un gorro ridículo? buen título para un libro de teoría literaria, ese género de los señores que no pueden escribir como Kennedy Toole.

La condesa sangrienta dijo...

Koba: más allá de la gorra, encontré algunas otras similitudes. Préstamo de libros... tema recurrente y que nunca se agota eh?

Mickey: no hay duda de Ignatius tiene en su ADN la carga genética de Toole (madre incluída) y los personajes de esta tragicomedia producen lo mismo que el espectáculo de alguien que se cae en la calle: una mezcla de risa y conmiseración.

Estre: seguramente hoy lo leerás con otros ojos. Será bueno conocer tu opinión.

Medu: ¿pero lo leíste todo? yo lo conseguí en una librería de viejos por $10.-

Emey: También tengo libros leídos a destiempo y sobre los que debería volver. Otros que debería tenerlos como lectura obligatoria (el de la Petrona por ej.) y otros que nunca leí. Me refiero a Patricia Highsmith, que mencionas. Lo agregaré a mi larga lista de pendientes.

Pablo: a eso me refería...todos somos, o nos sentimos, Ignatius/Holden/Chavo en algún momento de nuestras vidas.
Qué buen tema el gorro en la literatura! en este momento he recordado el sombrero de la niña de El amante. ¿qué otros?
PS: también comencé denostando a los críticos, ahora me parece que la crítica es otro género literario (la seria, claro).

Anónimo dijo...

Iba a comentar algo, pero despues de leer los otros, ni pedo.
Esta lleno de eruditos.
(no suena mas lindo erudictos)
Guarro

Lirium*Lilia dijo...

Condesa: "todo es segùn el color del cristal con que se mire"... es añejo pero cierto... no?
Las cosas nos llegan de diferentes maneras y dependiendo de tantas cosas. Y es cierto eso que le dice a Estrella que a lo mejor leyèndolo ahora. En teatro siempre decimos que no hay ejercicios repetidos, porque uno no es siempre el mismo... y en relaciòn a la lectura u otro arte tambièn vale.
Un beso... Estoy en locutorio porque la compu està en terapia intensiva, con virus. Ve?, en esto tambièn cuenta lo que digo, porquem hace una semana hubiera serntido otra cosa màs que me demuestra "el mundo contra mì" y hoy digo "y bueno, mejor, dibujarè"... Y ni hablar de ustè que se salvarà de la peirpercù, jajà. No escuchè musiquita, ya volverè en... ah, no sé, esperemos que pronto.

La condesa sangrienta dijo...

Guarrix: usté sabe que es mi erudicto preferido, altamente necesario para compensar la ley de gravedad en este pequeño planeta.
De cualquier manera, no se me tire abajo y comente, che ¿o acaso nunca vió El Chavo?

Lirio: por suerte no somos siempre los mismos porque, de ser así ¡yo no me aguantaría todo el tiempo!
(y mire por dónde su virus me libra del virus papercut! ja que se mejore pronto)

Anónimo dijo...

¿Librerìa de viejos? Ah, no, me lo prestò un amigo en 1993, la ediciòn era nuevita y se llamaba El guardian en el centeno.
No me considero una critica literaria (no lo soy, ni estudie para eso) pero hay criticos que merecen ser llamados literatura y escritores que no.
Medu

Pablo Libre dijo...

Sobre lo que dijo Emey, siempre pensé que es mejor leer un libro a destiempo que treparse al canon del momento y perder horas en cosas que no sirven. Y también tener una biblioteca reducida pero vívida que libros comprados por metro.

Sobre el gorro, creo que si uno va a Francia, si quiere ligar algo, debe llevar un sombrero indescriptible, dá chapa.

Y la crítica literaria, que decir: un Campbell, un Propp, un Bajtín, algún Barthes, me han salvado cuando debo presentar monografías sobre temas aburridos, pero ultimamente se ve cada cosa!!! es como si la autoayuda invadiera ese espacio también.

Saludos

Anónimo dijo...

ah, lo delos libros comprados por metro esta en El burgues gentilhombre de Moliere (Siglo XVII), miren desde cuando viene.
saludos
Sil/Medu

Pablo Libre dijo...

Y si, Silvia, todos los tópicos literarios no dejan de ser una repetición de lo escrito en el siglo XVII. El resto es pura imitación o transgresión de ese siglo.

La condesa sangrienta dijo...

Medu: "hay criticos que merecen ser llamados literatura y escritores que no". Perfecto. La crítica como re-creación de un texto, escribe un nuevo texto; no así la crítica criticona.

Pablo: Medusa expresó mucho mejor lo que quise decir.
Para hacer una buena crítica hay que tener buen soporte, conocer; Campbell, Propp, Bajtín, Barthes, Shlovsky, Iser, Bordieu, los formalistas rusos y demases son sólo herramientas que pueden utilizarse para construir y sostener una crítica, no para justificar -muchas veces- un vacío argumental.
En cuanto a los tópicos literarios, no hay mucho por inventar. Todo gira en función del amor, el odio, el dinero y la muerte.
Tengo una gran deuda con los autores contemporáneos que estoy tratando de subsanar. Quizás sea por prejuicio o por rebeldía a las imposiciones del mercado editorial.
¿ud. cree que usar gorro en Argentina da chapa...de pirado? ay, Goris, Goris!
Beso.

Anónimo dijo...

Borges decia que solo habia dos temas: el amor y la muerte.
Medusa

Anónimo dijo...

Incre�ble. Ayer estuve releyendo a J Salinger.
Qu� entra�able Holden, cu�nto quiero a ese libro..aunque la traducci�n que tengo no me guste..

"sabes lo que me gustar�a si pudiera elegir..?

Un placer,Condesa

Anónimo dijo...

La traduccion de Alianza es horrible, muy castiza
Medusa

La condesa sangrienta dijo...

Medu: ¿acaso podría discutirle? ja
(También tengo la edición de Alianza y es horrible, sí, totalmente).

Aneta: un placer tenerla por aquí, gracias.

Anónimo dijo...

Condesa, condensa ud. hasta lo ínfimo, todo. Amo a Salinger y a su familia, vuelvo a él cada tanto, sus detallecitos, sus personajes, los Glass, sus mensajes en el vidrio del baño...
Y ni hablar de la conjura, de adolescente lo devoré, nunca lo presté por lo tanto me lo sustrajeron, de paseo por la city en la casa de una amiga lo veo, raro, no estaba mi nombre en él. Pero en la l20... SI!!!!, ese es mi resguardo, en la l y en la l20 no me pregunte por qué, así recuperé incunables para mí, El baron rampante y las ciudades invisibles de I. Calvino volvieron a mí de esa manera. Mis amigos estaban esperando ser rescatados... Besos!

La condesa sangrienta dijo...

Filo: muy buena su receta, la pondré en práctica! besos

bonito lunch dijo...

la tapa del libro la conjura de ..., siempre me hizo acordar a titi fernandez.
lo tenía que decir.

bonito lunch dijo...

PATRICIA HIGHSMITH es genial .
wenders hizo una peli basado en "el amigo
americano" que es genial .
el libro y la peli.

Anónimo dijo...

Esa película, El amigo americano, es mortal con ese actorazo increíble. El primer Wenders. Qué bueno que te acuerdes. Era blanco y negro, o yo la recuerdo en blanco y negro.

La condesa sangrienta dijo...

¡Cierto, Bonito! el Titi se creyó La Voz, pero da más Ignatius jajaj
(y faltaría Benedetto, como el oficial Mancuso, por ejemplo).

Emey ¿los recuerdos no son en sepia?

Anónimo dijo...

Titi dijeron? pero ojito, que yo no soy Fernández ni "el". Miaujuá! (la representante de la peiper)

Pablo Libre dijo...

Era en color "el amigo..", con todos esos grandes directores de mi época favorita de Hollywood haciendo de jefes de la mafia...que recuerdos.

Pablo Libre dijo...

Acabo de releer por enésima vez La Conjura y siento que se me cierra la válvula pilórica...

La condesa sangrienta dijo...

Titi: usté no será Fernández pero es Alvarez...

Pablo: por el bien de su mujer, espero que con menos ruidos que Ignatius!