27 de marzo de 2008

Ya sé que estoy piantada

--

“ La diferencia entre un loco y un piantado está en que el loco tiende a creerse cuerdo mientras que el piantado, sin reflexionar sistemáticamente en la cosa, siente que los cuerdos son demasiado almácigo simétrico y reloj suizo, el dos después del uno y antes del tres, con lo cual sin abrir juicio, porque un piantado no es nunca un bien pensante o una buena conciencia o un juez de turno, este sujeto continúa su camino por debajo de la vereda y más bien a contrapelo, y así sucede que mientras todo el mundo frena el auto cuando ve la luz roja, él aprieta el acelerador y Dios te libre
Para entender a un loco conviene ser psiquiatra, aunque nunca alcanza, para entender a un piantado basta con el sentido del humor. Todo piantado es cronopio, es decir que el humor reemplaza gran parte de esas facultades mentales que hacen el orgullo de un profesor o de un doctor, cuya sola salida en caso de que les fallen es la locura, mientras que ser piantado no es ninguna salida sino una llegada.”
..
Julio Cortázar. La vuelta al día en ochenta mundos. (“Los piantados y los idos”. Tomo I)
-
*
¡Ah... nada como una cita de autoridad para poder justificar mi conducta!

*

34 comentarios:

José Soriano dijo...

La acompaño a la vereda a contrapelo.
fraterno y acongojado por una realidad que no es mágica y duele ver como estando bien, por que ya comenzó la campaña del 2011,por intereses que superan a las partes enfrentadas, porque otros quieres, otra vez vamos hacia el abismo.
js

F e r n a n d o dijo...

Excelente, para qué agregar más (litio).
Abrazo fuerte.

Anónimo dijo...

Condesa, su conducta es demasiado!.
Ni una justificación de Cortázar alcanza.

Ángel eléctrico dijo...

Disculpe mi ignorancia, estimada condesa. ¿Pero pertenece Ud.al bando de los locos, o se suscribe al club de los piantados?

Stella dijo...

Y cómo no ponerme a cantar?

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
Ya se que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí el loco berretín
que tengo para vos.

Grande Horacio Ferrer!!!

Los piantados son buena gente!! :)

Besitooos

La condesa sangrienta dijo...

José: continuemos caminando por debajo la vereda y a contrapelo de piquetes y discursos desafortunados.

Fer: nada de litio, por favor!

Mickey: bueno che...si Cortázar no es suficiente puedo buscar otras citas de autoridad!

Angel: el título del post dice que "soy piantada", el humor me salva de la locura.

Stella: usté es una piantada, querida.

John Sunday dijo...

JAJAJAJAJA....Usté piensa que sentarse en auto desconocido que la bocinea, o del reemplazo del caladril por milanta, del blem por el raid y más, le pasa sólo a los piantaos?
Sépalo usted está de atar....
Con cariño.

Anónimo dijo...

Count, ni se justifique, ni menos se cure (si es que es curable).
Ya estamos acostumbrados a usted así. Es más, nos diviere, y la extrañamos cuando desaparece.

Jotafrisco dijo...

¿Pero estás con el campo o con Cristina?

Lirium*Lilia dijo...

Todo de diez, Condesa! Lo que me preocupa es su interés por justificar su conducta. A la final me hace dudar de su "piantada cronopiez"... Ufa! Qué decepción! Póngase medio melón en la cabeza y tape ese tipo de reflexiones, please. A ver si todavía cambia? Vade retro! Beso enorme

Lirium*Lilia dijo...

Olvido: será neofitez + mal gusto, pero no conocía ese tema y mucho no me gustó... y bueno, yo no diré pequeñas mentiras... grandes tampoco, malpensada! já!

La condesa sangrienta dijo...

John: y tengo más, no vaya a creer que termina ahí la cosa!

Mickey: a esta altura, no creo tener cura. Ah... y yo no desaparezco, salgo a cargar baterías un rato y vuelvo.

Jota: estoy en el campo, con Cristina y plantando rabanitos.

Lirio: más allá de las patologías que seguramente encuadran mi conducta, preferí recurrir a esta definición de Cortázar que me encanta! Justificar en el sentido de probar, no de pedir aceptación o perdón.
Tampoco me gustan las mentiras pero sí me gusta esta canción que tiene que ver sólo con mi errática construcción de este blog. No busque 2das. intenciones che!

Anónimo dijo...

Condesa, si sonó a reclamo, disculpe. No fue eso.
Pero sí, acostumbrese a que sus acólitos (El séquito de la Condesa) la extrañemos cuando carga baterías. Y eso que estoy preparado por si le toca la intervención quirúrgica (dios no permita!). Esa, para extraerle las stones...

Anónimo dijo...

Tiene razón, pero ...
http://josesoriano.com.ar/2008/03/28/coincidencias/
fraterno
js

Jotafrisco dijo...

Dedicado para ti, y cantado con furia (sí, del disco de González Oro):
http://profile.imeem.com/LtMy1Rq

Bien ahí con Fleetwood Mac.

Anónimo dijo...

Qué paz me da tanta locura!!, sentarme a visitar a mi amiga poeta, sana el alma, ayuda a pensar y a olvidar los bajones cotidianos.

Anónimo dijo...

Llamado a Lirio. Es que no puedo entrar a su casa, nuevamente los candados me impiden dejarle mis saludos. Cuenteme como poder hacerlo Gracias Lirio!!

Lirium*Lilia dijo...

Ay, Filo!, es que tengo tantos problemas con don Blogger. Usté no abandone sus intentos, que siempre es muy bienvenida.
Perdón CONDESA, por hacer sociales en su casa, pero usté sabe que Filo es muy querida por mí. Besos

La condesa sangrienta dijo...

Mickey: me toca, me toca (estoy con los preparativos previos).

José: ahora paso a ver.

Jota: ¿qué hice yo para merecer eso???

Filo: qué bueno tenerla por aquí, iba a decirle que Lirio anda a contramano con don Blogger pero llegué tarde con el aviso.

Lirio: haga todos los sociales que quiera en mi casa (Filo también es muy querida por mí), siempre y cuando barra las miguitas antes de irse.

ADENOZ dijo...

Cortázar estaba loco cuando escribió eso.

Anónimo dijo...

Condesa, quedará con una tranuilidad. No volverá a tropezar con esa(s) piedra(s).

Avise, que le armamos una cadena de oración para la rápida recueración.
Como soy ateo, no manejo bien esa tecnología, pero no se preocupe, nuestras cadenas nada tienen que ver con las de D´Elía.

Estrella dijo...

Hola condesa! Unos cuantos días sin la lectura de algunos blogs me dejan un tanto descolocada. Ya voy, de a poco, retomando las sendas. (Muy bien por la cita de autoirdad, así cualquiera...).
Avise si necesita algo...

La condesa sangrienta dijo...

Adenoz: por eso me gusta tanto leerlo (y a ud...!)

Mickey: Sí y quiero hacerlo cuanto antes. Le cuento que los buenos deseos se hacen oración, así que gracias y beso!

Estre: Vió? las citas de autoridad bien colocadas funcionan para zafar de algunas situaciones, ja. Voy a tener en cuenta su ofrecimiento, gracias y bienvenida!

reuben dijo...

Obvio que el tres está antes que el uno y en el medio del dos, había una justificación bastante ilógica creo pero tampoco me la acuerdo.
Tenés un reloj-alcachofa? Cuanto hace que no veo un rabanito...

Anónimo dijo...

La magia es de Uds. chicas, yo también las quiero.

La condesa sangrienta dijo...

Bienvenido al club, Reuben!

Anónimo dijo...

gracias condesa por tu visita.
la verdad que el corolario de este post me alivia muchísimo...

La condesa sangrienta dijo...

MY: somos mucho más que dos...
gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Me gusta creer que estoy loco (distinguir entre locos y piantados, nunca lo hice), y de hecho es una especie de tradición familiar. Mi padre fue/es un loco, yo soy un loco.

Pero acelerar... no, no tiendo a acelerar. Mi mayor miedo es la locura.

La condesa sangrienta dijo...

"el loco tiende a creerse cuerdo" dice Cortázar, pero ud. dice ser loco...¿entonces?
Beso grandote

Anónimo dijo...

Soy una paradoja.

Ayer estuve leyendo un caso muy interesante sobre un hombre que fue llevado a la sala de emergencias tras una sobredosis. Había tratado de suicidarse porque temía que lo encerraran. Todo formaba parte de un sistema paranoide fundado por la creencia hipocondríaca de que estaba delirante.

Por supuesto, tenía razón. Ahora bien: si se equivocaba, si no estaba delirante, entonces estaba delirante (por creer algo que no era cierto), y tenía razón.

Pero si tenía razón, no estaba delirante (porque creía cosas ciertas, no falsas), entonces estaba equivocado, entonces estaba en lo correcto, entonces...

(Link al post: http://www.mindhacks.com/blog/2008/04/this_delusion_is_fal.html)

La condesa sangrienta dijo...

A esta altura del partido no sé si creerle, mire...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

si bien me gustAron mucho tus anteriores post, que te digo de este... buenisimo
un saludo
faBio

La condesa sangrienta dijo...

Buenísimo Cortázar, siempre!
gracias por pasar.
Saludos!