31 de marzo de 2008

Tenemos Una Cita

--

Postear a Cortázar como cita de autoridad fue por cierto una humorada y una excusa para compartir un texto que me gusta mucho.
Después quedé pensando de qué manera los pensamientos célebres de célebres pensadores, estadistas, filósofos, santos y poetas, sirven para sostener o justificar ideas.
Dicen que Serrat cantó a Machado en el período de la dictadura franquista para poder decir lo que él no podía: Franco no se hubiese atrevido a silenciar al consagrado poeta nacional; personalmente creo más en la incapacidad de sus censores para hacer segundas lecturas.
--
Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar...
"(Cantares)
*
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza.
Entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
(Españolito).

Durante la cátedra de Literatura Hispanoamericana II analizábamos una tarde, María de Jorge Isaacs.
Alguien sugirió que Efraín y María eran hermanos por cuanto no podían enamorarse. Otro afirmó que se habían criado como hermanos pero que, en realidad, eran primos. Por allá se alzó una voz hablando de un velado incesto y yo, que a esa altura ya me había aburrido lo suficiente, dije para sacudir la modorra:
-
“a la prima se le arrima y a la hermana con más ganas”.

Las risas fueron rápidamente sofocadas por el gesto severo de la profesora que detrás de sus anteojos, me lanzó una mirada furiosa.
Entrando en materia dije seriamente:
-Bueno Cristina, ud. ya sabe lo que dijo Cané…

“Inútil querer ser buenos
y tratarnos como hermanos.
Si vos no tuvieras tetas
y yo no tuviera manos”.
*
No estaba segura en aquel momento de haber citado textualmente los versos de Cané, tampoco estaba tan segura de que le pertenecieran, pero no iba la profesora a contradecir un autor nacional y todo terminó ahí.

[Ahora los dejo buscando citas de autoridad por si las moscas; como dijo Marc Twain
Suelen hacer falta tres semanas para preparar un discurso improvisado].

19 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Uff!! Quién me manda a pasar a ver qué pasa. Sabía lo de Serrat, y en cuanto a los censores, acá también se filtraron cosas por su incapacidad, por suerte, no?
Me encantó la anécdota, muy al estilo CONDESA... lo digo como un halago, mujer! (Cristina, la de las piñas, recopiladora de la Ale?)
Ahora eso de dejar tareas... mmm... citas de autoridad? vale esta? "Ustedes estarán esperando que yo hable de la que se armó. Pero de la que se armó no pienso hablar y de la que se va a armar mucho menos". Qué actual, no? Es de Tato Bores, de cuando voltearon a Illia, y justamente hoy la leí.
No por repetido menos cierto: muy buen post, como siempre. Beso enorme.

Stella dijo...

Condesa, maravilloso su post, y ni hablar de sus citas!!
Me quedo pensando... y vuelvo!!

F e r n a n d o dijo...

La mirada furiosa de la profesora es lo más.
Esos versos están tan llenos de contenido. Cuando uno captura la idea piensa: - se darán cuenta?

Y el de Cané y las tetas está mortal.
Un abrazo y buena semana.

La condesa sangrienta dijo...

Lirio: era otra la Cristina...! Cristina Piña fue también mi profesora en Teoría y crítica literaria I y II. Un verdadero lujo esta mujer, le aseguro, con una cultura y un bocho increíbles.

Stella: ¿y qué decir de sus citas? digo, porque pasé por su blog y me enteré que tuvo reunión de bloggers este fin de semana eh?

Fer: ¿se habrá acordado la prof. de algún primito?.
Sigo buscando el texto de Cané y no lo encuentro...sería de él? ja

La condesa sangrienta dijo...

PD.para Lirio: ¡buenísima y actual la cita de Tato!

Estrella dijo...

Muy bueno el post, condesa. Y muy útil. Va una cita (Más Serrat):

"cada uno es lo que es y anda siempre con lo puesto".

"entre la nada y la pena, me quedo con la pena" (esta es muy útil para jusitificar elecciones que nos harán sufrir!).

Jotafrisco dijo...

No sé cómo sería en clave de cita textual, pero yo soy Stan en este fragmento de video, que justifica todas mis ideas.

http://www.southparkstudios.com/clips/154303/

¿Vale igual?

Anónimo dijo...

Que bueno es venir de visita a su casa conde...
Maraviyhoso, como dice la presidenta?

La condesa sangrienta dijo...

Estre: muy linda la cita del Nano y que feo tener que elegir sufrir!

Jota: Claro que vale su cita audiovisual. Quedó muy clara su postura a pesar del negro.
En casa algunos adoptaron la frase de Cartman que dice "Yo no soy gordo, soy fuertecito"

Siempre es bien recibida su visita, Guarro. Tenemos una cita!

Lirium*Lilia dijo...

CONDESA: Conocía lo de Cané y aquí lo encontré:
"En vano querer ser buenos
y querernos como hermanos.
Si tú no tuvieras senos...
Si yo no tuviera manos..."
Es lo mismo, pero cómo se le ocurre que en esa época iba a escribir "tetas" jajá! Es de Luis C. no sé si tenía algo que ver con Miguel, el de Juvenilia.
Ignoraba que Ud. había estudiado Letras, aunque lo suponía. Yo cursé unos meses y la tuve a Piña, sus clases magistrales ante 400 monos en el aula magna son las únicas que recuerdo y de las que me pude nutrir realmente.
Olvidé mencionar que ¡qué suerte que cambió la música! Y esta sí forma parte del post.
La copla la tenía en un libro, googleando encontré esta frase de Luis Cané, y así me retiro. Un beso y la quiero mucho.
"Si de algo me siento dueño no es de la vida que vivo. Es de mi sueño"

La condesa sangrienta dijo...

Gracias Lirio! mi versión no estaba muy alejada del original (y dije "tetas" con total conciencia del efecto que produciría).
Tuve la suerte y el disfrute de cursar dos materias con Piña, una mina impresionante con una cultura más impresionante todavía.
Buena su última cita!

Anónimo dijo...

" Y estos derechos.... a respetarlos, eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos"

¿Será que los próceres se dan por rachas, un siglo sí, un siglo no?

De la contestaria argentina Mafalda para Ud, countess.

Lirium*Lilia dijo...

Hola Filo! Mire adónde la tengo que saludar. Todavía no puede entrar a la covacha o es que no quiere? Quino fue un visionario, pero cometió un error, tendría que haber dicho "un siglo sí y dos no" no? jajá!
CONDESA: Invitación: En mi covacha hay festejo cuervo, y ya sabemos quién se disfraza (yo no). Si pasa traiga el gorro azulgrana de cascabeles, usté sabe. Besos

Anónimo dijo...

Jaa Lirio ud y sus cerrojos blogueros, arregle eso de una vez sino le mando a D´elia.(algun dia sera prócer?? noooooo!!!)

Lirium*Lilia dijo...

CONDESA: Vengo a anunciarle públicamente que en mi "covacha" tiene un premio y un meme... ajajá! Y bueno... todo no se puede vio? Aplauso, medalla, beso y meme (es fácil)
Filo: Usté está segura que lleva la llave adecuada? porque todos entran, la única que tiene problemas soy yo, ajajá! Beso

La condesa sangrienta dijo...

Filo,"¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?" (le contesto con palabras de Mafalda)

Lirio: ya pasé!

Adam: no era con usté la cita, qué cosa!

Anónimo dijo...

Condesa: Yo tambièn te he premiado con el premio de De Lirium.
Abrazo
Sil

DonGato dijo...

Me gustó el post aunque me ha gustado todo el blog en su conjunto.
Prometo seguir comentando, porque leer, ya leí bastante.

La condesa sangrienta dijo...

Gracias Don Gato y bienvenido!