15 de enero de 2008

Sutiles diferencias


"Lo que tienen en común el Paraíso y las vacaciones es que uno tiene que pagar por ambos, y que la moneda es nuestra vida anterior"
Joseph Brodsky
---><---

Sutiles diferencias entre el Turista Medio (T) y el Residente (R)
(pensadas a partir de la lectura de un post de Samurai).
----
T: dice muelle
R: dice espigón.
*
T: pasea por la Costanera
R: pasea por la costa
*
T: dice La Capital.
R: dice Bs.As.
*
T: prefiere la Coca-Cola.
R: prefiere la Pepsi.
*
T: va todos los días a la playa con viento, lluvia, frío o calor.
R: si no alquila carpa, espera tranquilamente el día propicio.
*
T: baja a la playa con la reposera envuelta en la bolsa de plástico con que se la vendieron.
R: trae la reposera ajada que conoció mejores tiempos.
*
T: le compra un "barrenador" al nene
R: le compra un bodyboard o una tabla de surf.
*
T: juega al tejo, al voley o a la pelota paleta.
R: putea a quienes juegan al tejo, al voley o a la pelota paleta.
*
T: compra protector factor 65.
R: sabe que después de 35 lo que aumenta sólo es el precio.
*
T: lleva a la playa libros que nunca lee.
R: lleva a la playa libros de materias que debe rendir en marzo, que tampoco lee.
*
T: planta sombrilla junto al pie más próximo.
R: se pregunta por qué este tipo planta la sombrilla justo aquí, habiendo tanta arena desocupada.
*
T: va con toda la familia a la playa.
R: papá y mamá van a una playa, los hijos a otra con sus amigos o se quedan en la pileta y la abuela va a por la mañana, sola.
*
T: mira culos
R: mira culos, también.
----
*

El veraneo fue conquistado por millones hace rato y el desafío del momento es mantenerlo en los mismos términos.
La ciudad sufre cada una de estas batallas y a veces, acompañada por turistas exhaustos, se recuesta a la sombra de la nostalgia, que asalta siempre, y asalta más y peor, al presente insatisfecho.
Mar del Plata, la ciudad más querida. Desde sus orígenes hasta hoy. Fernando Fagnani.

27 comentarios:

Roedor dijo...

Tanta enumeración para llegar a lo que realmente importa, countess...

A usted la sinopsis de texto le quedó previa, ¿no?

Lirium*Lilia dijo...

Qué mirada genial la suya, como siempre, Condesa! me ha hecho reír a carcajadas por que es tal cual.
Menos mal que el edificio está colmado de turistas y mis risotadas son un susurro al lado del bochinchete que arman. Lo disfruté mucho, al igual que las citas.

La condesa sangrienta dijo...

¿se da cuenta roedor? la sinopsis no es lo mío (ni los culos), se hace lo que se puede che.

Lirio: ud. se ríe porque lo sufre en carne propia también!

Matpunk dijo...

Condesa, muy bueno el post pero...se le olvidaron dos categorìas:
ella: resi-turista
yo: turi-residente

Donde caben...?

Stella dijo...

Ayy, siii, el año pasado fui a la costa, no a mardel, pero por ahi, ya que mi cuñada vive todo el año en ese lugar.
Mi hijo quería un barrenador, asi que le compramos uno pa que sea feliz.
Cuando llegamos, estaba el mio con su barrenador y mi sobrino, de la misma edad, con su tabla de surf...

Deci que se la prestaba, pòrque si no, pobre hijo mio, se iba a deprimir!! ajajja

estejulioesuno dijo...

Notable ensayo sociológico. Espero pronto ser un T

Roedor dijo...

Comtesse, o usted está durmiendo con el Samurai y escriben a cuatro manos, o la falta de imaginación le dispararon actitudes cleptómano/plagiarias.

Igual la quiero, querida.

Como decía carlitos el innombrable: es una casualidad permanente.

Anónimo dijo...

Condesa, no de más vueltas, y dígalo.
Que difícil es para los residentes soportar a los turistas!!!!!!.

Hasta hace un tiempo, pensaba que los residentes deberían rendirnos honores a los turistas por elejir su lugar para dejar parte de nuestros ahorros anuales.

El el vivir en la turísticamente redescubierta Buenos Aires, y ser de una ciudad que rápidamente se convirtió en destino popular ( para colmo, parando cuando voy en el epicentro) han despertado en mí sentimientos negativos.
Así que ahora, ejerzo de turista respetuoso cuando salgo, y noto que soy minoría.
Para colmo, me parece que mis esfuerzos satisfacen poco a los locales...

Anónimo dijo...

Yo no viviré en la costa atlántica pero también vivo en un lugar turístico. ¡Y no sabés cómo te entiendo!

Koba dijo...

¿El residente prefiere Pepsi? No te lo puedo aceptar Condesa.
Ya que hablamos de MDQ, me cuentan mis familiares comerciantes que la temporada es flojita flojita.

Nadie dijo...

De los 17 a los 24 viví y estudié en Mar del Plata. La amo. Así, sencillito y sin demasiado preámbulo.

Es increible como, con solo mirar, distinguís al turista.
Por ejemplo, el residente sigue vistiéndose con cierto "decoro". El turista, en cambio, anda los dias de lluvia con ojotas y medias tres cuartos, con sombreros que serán muy buenos para tapar el sol pero un atentado al buen gusto, usa shorts con campera.
Y el turista porteño se distingue del resto. Habla a los gritos, sigue acelerado, toca bocina en los semáforos.
Después tenés el turista de marzo. Estos no tienen hijos en edad escolar. Son en su mayoría jubilados y tienen una onda bárbara. Saben disfrutar de sus vacaciones. Los ves desfilar tempranito para la playa, hacer cola para comer sin chistar, sin prisas .... aaaahhh ¡quiero envejecer en La feliz!

La condesa sangrienta dijo...

Mat: el turi-residente pierde los defectos de turista y adquiere los defectos del residente.
El resi-turista más que a pasear, viene a recorrer y reencontrar paisajes familiares.

Stella, mi vida, fue más o menos como comprarle una Comodore 64 al chico cuando el primo tenía una MacBook Air!

Julito: ud. es un T(eacher)!

Roedor: yo no estoy durmiendo con el Samurai (parece que ya tiene compañía) y no podemos escribir a 4 manos porque él escribe con los pies. Será nomás que nos falta imaginación o que nuestra imaginación se dispara ante las mismas cosas vistas desde diferentes angulos.
También lo quiero querido, pero por favor, avise cuando nombre al innombrable así me toco la izquierda!! Bss

Mickey: como decían los sioux, antes de hablar, hay que calzarse los mocasines del otro durante una semana para comprenderlo. Y no crea que sus esfuerzos son vanos. El trato amable se agradece tanto como un vaso de agua en el desierto.

Lucy: ¿tendremos que crear una liga de defensa para el residente?
Bienvenida niña con ojos de caleidoscopio!

Koba:¿se da cuenta? Bs.As. ya le metió la coca (cola) en el cuerpo. Pero hablando en serio, durante mucho tiempo Pepsi ganó el mercado en MDQ. Está más floja que el año pasado, sí.

Nadie: lo que ud. refiere es lo que el R. describe como el "disfraz de turista". El mes de marzo supo llamarse "el mes de los jubilados", aunque últimamente han variado bastante los períodos de descanso.

Pachu: por las dudas no tome sol panza abajo...!

Anónimo dijo...

´
No importa su fuente de inspiración, la vieja vereda siempre inspira, su mirada es distinta, la de un R que mira a un T, como a sapo de otro pozo, que en realidad eso somos los turistas cuando andamos por ahi. Por eso cuando viajo trato de no serlo, mimetizarme, camuflarme de viajera y hacer lo que hace el NYC, como dirian en el Bolson.
Faltan cuantos dias para que se vayan?



Quiero saludar a Lirio, hoy me desperté con su delirio y no puedo entrar en su casa, le habrá puesto candado para mí?, Felicitaciones discola !!!!!, mire que es de armas tomar Ud. rapidita se fue, y se armó el bulo. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

´
No importa su fuente de inspiración, la vieja vereda siempre inspira, su mirada es distinta, la de un R que mira a un T, como a sapo de otro pozo, que en realidad eso somos los turistas cuando andamos por ahi. Por eso cuando viajo trato de no serlo, mimetizarme, camuflarme de viajera y hacer lo que hace el NYC, como dirian en el Bolson.
Faltan cuantos dias para que se vayan?



Quiero saludar a Lirio, hoy me desperté con su delirio y no puedo entrar en su casa, le habrá puesto candado para mí?, Felicitaciones discola !!!!!, mire que es de armas tomar Ud. rapidita se fue, y se armó el bulo. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Y si o no puedo entrar a la casa de Lirio o entro insistentemente a la suya, un psicologo por aquí....

La condesa sangrienta dijo...

Filo, vamos a tener que hacer terapia grupal, me parece.
(acabo de estar en casa de Lirio y la puerta está abierta ¿habrá equivocado la llave? pruebe por aquí: http://el-delirio-del-lirium.blogspot.com/ )

Luigi dijo...

Nada mejor que ir a Necochea y en marzo, donde solo quedan los residentes que son gente muy amable!!

Jotafrisco dijo...

¡Esta es una tempolada de mielda!

Pachu dijo...

jajaja Condesa!!! finoli finoliiiiii jajaja una genia!

Lirium*Lilia dijo...

Exacto Condesa, lo padezco un poco pero es pintoresco no?
Filo-Anónimo: mil disculpas, se ve que en mi covacha falla el timbre, pero no es mi intención que se quede(n?) afuera. Ya lo solucionaré.
Perdón Condesa, pero es que después la gente se ofende y no regresa vio? Ud. entiende no?

F e r n a n d o dijo...

Me compré dos libros para actualizar conocimientos y me acordé de este post.

Me reía solo... no sabés que bronceados que están...

;) Saludos!

Unknown dijo...

¿y vos kondesa no mirás culos? porque ahi son negros como te gustan. Kuanta huevada escribis chabona.

La condesa sangrienta dijo...

Luigi: aproveche marzo mientras los niños no comiencen la escuela.

¿usté clee Jotaflisco?

Pachu ;0)

Lirio: si no funciona el timbre, cómprese un perro que ladre!

Fer: les habrá puesto protector, supongo...

Luisa: tendré que aprender de ud. que no escribe huevadas! deme tiempo...

Lirium*Lilia dijo...

Un perro? Si le parece que aquí somos pocos: una gati y 7 peces, el problema es que la gatini maúlla mire. Pero creo que ya he solucionado el problema del timbre.

Lirium*Lilia dijo...

Olvidé avisar... cumplí con el MEME-deber... Gracias Condesa por tenerme en cuenta!
Y ahora que alguien tome al posta, tamos?

Anónimo dijo...

al final lirio delirio se quejò y le puso a su blog el sobrenombre que yo le puse! voy a cobrar derechos de autor!

Lirium*Lilia dijo...

No se infle tanto que el nombre ya estaba cocinado antes que usted lo dijera. ¡Pongo a la Condesa de testigo!. A propósito: por qué no abre un blog y no toma la posta del meme? Es que no tengo a quién, vio?
Condesa: no espero que derroche sangre ni se la chupe al tal anónimo, pero sí que testifique ajajá!